La organización de Primavera Sound tiene un pacto con el diablo. Ellos dejan tocar a Mayhem, Napalm Death y Godflesh a cambio de buena climatología. Y así fué. Un tiempo "envidiable" (y más si tenemos en cuenta el chaparrón del domingo 3 de junio). De antemano decir que yo era de los que tildaba al Primavera de "festival para modernos". Perdón, de verdad... soy un bocazas. Es de justicia decir que es para todos los públicos y que, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras.
A favor de ellos hay que decir muchas cosas. El sonido es inmejorable. Si queréis ir el año que viene y no habéis estado nunca pedirle a los Reyes Magos unos taponcitos para los oídos. El rollo del precio de la entrada progresiva mola. Los garitos para comer son variados y no excesivamente caros. La cerveza no es cara (que no quiere decir que sea barata, ya me entendéis). La organización es casi perfecta. Sobran lavabos. Está todo perfectamente señalizado. La ampliación de terreno favorece la dispersión de las masas (sobretodo el sábado). Lo de cambiar entradas por pulseras dos días antes de empezar el festival es simplemente una idea genial. El cartel es súper variado. La guardería, encantadora. Los trabajadores, simpatiquísimos y un largo etc. Tener un festival así en tu ciudad es un regalo.
En contra. Pues que el cartel del sábado fuera tan, tan flojo. Después de la baja de Björk se tendría que haber contratado a alguien de más nivel que Saint Etienne. Que el Merchandising sea tan flojo (en mi armario hay más camisetas de grupos). El horario de festival (¿como ponen a la misma hora Off! y Shellac?) ya que bandas del mismo estilo musical no deberían coincidir nunca. Que Melvins cancelen el concierto y avisen una hora antes de la actuación. Las malas lenguas dicen que pedieron más back line y Primavera se lo denegó, y claro, Melvins dijo... pues no vamos. Si fichas a Melvins tienes que ir a por todas. Sabes que están locos. Si piden un poni en el escenario se lo pones y si no estás dispuesto a cualquier cosa no contactes con ellos. Lamentable. Era el conciertazo del viernes.
Imposible estar en todos los conciertos. Un poco de alguno de ellos y un mucho de otros. No comentaré a fondo todos los conciertos, sólo los que vi al 80% y viví al 100%. Comentar a fondo los que vi parcialmente, sería injusto. Allá vamos...
JUEVES 31/05/2012
Sin duda alguna, el mejor día de los tres. Un cartel muy bueno y un horario "bastante bien" distribuido. Lo mejor de todo: la afluencia de público. Se podía pasear, bailar, comer, beber y realizar cualquier otro tipo de actividad con total tranquilidad. Es la primera vez que no paso de la primera zona del festival (se agradece no llegar al escenario Mini, se extraña el ATP).
THE AFGHAN WHIGS (20.40 h)/ Escenario San Miguel
The Aghan Whigs hicieron un conciertazo. A Greg Dulli le ha sentado bien el paso del tiempo. Dicen que no bebe, que no fuma y ha perdido peso. Sigue teniendo un chorro de voz. Cante lo que cante suena bien. La presencia del grupo es impecable. Elegantes, dignos, con estilo. Si eres fan alucinas. Si no eres fan te haces. Desde la primera canción se veía venir que aquello iba a ser algo histórico y así fué.
WHITE DENIM (21.45h)/ Escenario Pitchfork
Una cosa está clara. Estos tipos saben tocar. Psicodelia pura. Hacen unos cambios de ritmo brutales. Les gusta lo que hacen y eso le llega al público. Por momentos pueden llegar a estresarte al ver como se mueven sus cuerpos. Si te pones en las carnes del batería Joshua Block pueden dolerte momentaneamente los brazos. Si no los has escuchado nunca te los recomiendo. Eso sí, no es música fácil.
WILCO (23.00h)/ Escenario San Miguel
Esta gente hace un concierto bueno hasta debajo del mar (y si no que se lo digan a los agraciados que asistieron al concierto en "Revólver" al día siguiente). Lo más normal hubiera sido salir de esa multitud y comentar con el de al lado "no es un buen sitio para escuchar a Wilco" pero eso nunca pasó. No hacen lo fácil. Hacen lo que les apetece y lo hacen muy bien. Se nota que les gusta su trabajo. Se nota que se entienden muy bien. Fluyen y dejan fluir la música. No basaron su concierto en un simple repaso de sus hits. No son simples pero lo hacen todo muy simple. Ahí radica su grandeza. Felicidades Wilco.
REFUSED (00.30H)/ Escenario Ray-Ban
Un ligero zumbido surgía del escenario media hora antes de empezar el show. Salieron al escenario y aquello era una locura. Cuando acabó el primer tema pensé "ahora ya puedo morir tranquilo, pero me gustaría tanto explicarle a mis nietos que yo estuve allí...". Fué brutal, colosal, animal, salvaje... ¿Cómo se puede transmitir tanta mala leche trajeado de arriba a abajo? No hubo ni un tema flojo. Todo el concierto fue impecable. La gente del Primavera debería cambiar el nombre del escenario de Ray-Ban por Refused. Por un momento me transporté a finales de los 90, en aquel último concierto de Refused ante 400 personas en el que la policía desalojaba a la gente allí reunida mientras Dennis gritaba "Rather be alive!".
El set list fue impecable. Todos se lucieron pero es innegable que Dennis Lyxzén como frontman es un 10. Salta, gira, baila, grita, tira el micro, lo hace girar, lo coge al aire, salta y se abre de piernas...puro torbellino. Estuve casi en primera fila para asegurarme de que aquello no era un sueño. Me fui hacia la mitad del público, necesitaba vivir aquello en tercera persona, y aquello me seguía pareciendo el mejor concierto hardcore que nunca había vivido. Finalmente, fui a la grada después de regresar a las primeras filas para vivir de cerca de New Noise. Aún viendo el concierto de lejos, en cuarta, quinta o yo que sé que persona; aquello era visceral. Gracias Refused. Refused are fucking alive.
FRANZ FERDINAND (01.45H)/ ESCENARIO SAN MIGUEL
Después de ver a Refused me daba todo igual. Cualquier cosa que viera después de aquello iba a ser lamentable. La hora (en mi caso, por suerte, trabajo) tampoco ayudaba. Y menos aún los planos en la pantalla gigante de madres e hijas en la primera fila. Es de justícia decir que no vi el concierto entero. Intentando ser un poco imparcial, podemos decir que Franz Ferdinand es un grupo que te da aquello que te esperas: temas bailongos, grupis en las primeras filas, hits aceptables, camisetas ajustaditas... todo muy seguro. Fácil y seguro. Músicalmente hablando justitos. Si vas con expectativas de pasértelo bien lo harás. Si has ido a ver qué pasa pídete una cerveza. Y luego otra. Y otra. Ahora empieza a bailar. No es el mejor concierto de tu vida pero puedes pasártelo bien.
VIERNES 01/06/12
Desastre colosal. Me llaman y me chiban que no tocan Melvins. Cayeron Sleep y ahora Melvins. Tenía clarísimo que iba a ver a Melvins y no a The Cure, pero al cancelar el bolo me vi obligado a cambiar de estrategia. Me dediqué a hacer eso que se nos da tan bien por aquí: ir de tapeo. Que hay mucha gente por aquí, pues me voy que seguro que en algún sitio voy a estar medio solo. Que ya he visto como está el ambiente por estos lares y ya me he tomado algo, pues me voy a tomar otro algo a otro garito. Y eso hice. Y creo que estuve acertado. Eso tiene sus pros y sus contras. Pros: disfrute de varios conciertos. Contras: viví sensaciones temporales (no te fíes del todo de las críticas, son en gran parte producto de impulsos).
THE CURE (22.10H)/ ESCENARIO RAY-BAN
Parecerá una obviedad. No era el sitio para ver a The Cure. En el vídeo se puede ver el tumulto de gente que allí se concentraba (cerca de 40.000 personas). Eso provoca que tengas que escuchar temazos como el mismo High con un tío a tu lado explicando los problemas de curro de la semana o saltando con la cerveza como un poseso (que no son Rage Against the Machine, hombre...). Escuché 5 temas y me encantaron. Pero me parece un pecado ver y oír un concierto como este en esas condiciones. El concierto duró unas tres horas y la crítica lo alabó. Ante ese despropósito tumultuoso me vi obligado a ceder y cambiar de escenario.
NAPALM DEATH (23.00H)/ ESCENARIO VICE
El escenario Vice con su nueva ubicación ha sido de lo mejor del Primavera 2012. Pequeño, bien orientado, con barras para pedir sin hacer grandes colas y con un sonido aterrador. De hecho creo que mis problemas auditivos nacieron de mi relación amor-odio con Napalm Death. Son como una hostia en la cara. Los adolescentes de ahora dirían un zasca en toda la boca. Empiezan el concierto y te dan un hachazo. Es como si te gritaran: a ver si todos cojones de poner mi disco en el comedor de tu casa, imbécil. Yo no sé quién tuvo la genial idea de incluir a Napalm Death, Mayhem y Godflesh en el cartel pero desde lo más profundo de mi alma: gracias. No hay nada más maravilloso que salir de escuchar a The Cure y en diez minutos fustigarte con la música de Napalm. Vivan los contrastes. El concierto pasó como una bala. Una locura. Acababa un tema, mirabas al lado y girando el cuello le balbuceabas a tus compañeros de lucha un completísimo... BUF! Y sin haber cogido todavía suficiente aire... tomo otra hostia. Y así durante todo el rato del concierto. De público, apenas 700 personas.
SLEIGH BELLS (23.00H)/ ESCENARIO PITCHFORK
Al ir hacia el ATP me detuve a escuchar tres temas de Sleigh Bells. La verdad es que el público estaba entusiasmado . Y no estaban errados. Sleigh Bells es un producto comercial pero bastante potable. Una chica con rollo, dos tíos que se mueven y una base electrónica grabada de fondo. Al menos los temas que escuché tenían fundamento. Y en un festival me pareció un buen fichaje. Por cierto, al cambiar de escenario escuché que seguía tocando The Cure.
DIRTY THREE (23.15H)/ ESCENARIO ATP
Como podréis suponer no pude ver el concierto entero. Pero me parecía una falta de respeto no ver algo de mi amigo Warren Ellis. Me parece un genio. El faquir de la música. El barbas. El día anterior lo ví diambular como un cualquiera en el puesto de camisetas. Le brindó la oportunidad a mi gran amigo Pascui de hacerse una foto con él. Un buen tío. La verdad es que soy fan de Warren Ellis en Grinderman. Y luego como Bad Seed. Pero con Dirty Three me cansa. Veo dos temas y vale. Pero más... me cansa. El rollo del violín mola. Y la instrumentalidad también. Pero o eres muy aférrimo a la música en estado puro o... te vas a ver Mayhem y a los cerdos. Y al pasar hacia el Vice The Cure seguía tocando.
MAYHEM (00.15H)/ ESCENARIO VICE
De nuevo en el Vice. Y de nuevo echando de menos los tapones de los oídos. A la mayoría de los allí presentes nos unía lo mismo. Curiosidad. No todos los días ves a un grupo cuyo anterior cantante se suicidó. Y no cada día ves a un grupo que colocó la foto de su cantante acabado de fallecer como contraportada de tu disco. Había algún fan pero era algo más bien anecdótico. Los cerdos y el fuego presentes en el escenario, como siempre. Ruido, mucho ruido. Black Metal en estado puro. Vamos que si quieres entender alguna palabra de lo que cantan lo llevas clarinete. Me pareció eso: curioso, ruidoso y algo estrambótico. Incluso en algún momento divertido. Por dentro pensabas: "estos están fatal de la azotea" pero te lo pasabas bien. Me encanta haberlos visto. No entiendo que pintan ahí los cerdos colgados. Y no entiendo por qué les canta al oído. En fín... ya puedo decir que he visto a Mayhem. Pero también os digo que una vez y no más. Vamos hacia el ATP a ver Codeine y al pasar... The Cure seguían tocando!!
CODEINE (00.45H)/ ESCENARIO ATP
La gran decepción del Primavera. Este sí que lo vi entero y si lo sé... Estuvieron fríos, distantes, apáticos. Vamos, que parecía que tocaban para ellos. Soy fan de Codeine, no iba del palo: "a ver qué tocan estos tíos...". Además me gusta el slowcore en todas sus vertientes. Simplemente es que no fueron capaces de tener ningún tipo de feedback con el público. No hubo momentos. Todo el concierto igualito. Aburridísimo. Y claro, sin feeedback que más da el repertorio o si tocaron bien o mal. Da totalmente igual. Te pones el cd en casa (si lo tienes, porque están descatalogados y son súper difíciles de encontrar) y vibras más. No se merecen que cuelgue el video.
ED WOOD (01.45H)/ ESCENARIO ADIDAS ORIGINAL
Empieza a ser una ruta obligada pasarse por este mini escenario tan entrañable. Con el mar de fondo y con un público que nunca llega a pasar de 300 personas. Si te pilla de paso y escuchas música en él no te lo pienses dos veces. Alguna vez te sorprendes. Y pocas veces para mal. Ya el año pasado descubrí a unos fantásticos Woody Alien en este escenario. Es de lo que mola del Primavera. Bandas súper punteras te pueden decepcionar pero a cambio otras que no conoces de nada te pueden flipar. Después de la decepción (es verdad que eso ayuda...) de Codeine nos encontramos con dos tipos en el escenario Adidas. El batería parece algo amanerado y el cantante... friki. Y va a ser que no. O sí. Pero tocan rápido contundente. Variado. Divertido. Vamos, que en dos canciones ya era fan. Por Dios, que tralla más...entretenida. Vaya dos personajes. Creo que en realidad detrás del escenario había ocho personas más porque dos tíos no pueden hacer tanto ruido. La batería parecía de juguete. La guitarra la tocaba más bien tirando a justito. Pero da igual. Le ponían tantas ganas y tenían tanto rollo que después de verles me fui a dormir tan contento. Mañana más.
SÁBADO 02/06/12
El sábado fue el peor día del festival. El cartel ya era pobre. Sólo faltaba la baja de Björk para ser la cosa más crepuscular. Eso por no hablar del fenómeno... "qué hacemos este sábado? Vamos de fiesta al Primavera!" Claro que por otra parte no tiene nada de malo. Eso sí, si te agobian las multitudes tómatelo con calma. También es cierto que si estás hecho un friki las multitudes no te van a molestar mucho. Y también es verdad que el jueves no se lo puso fácil a sus compañeros consecutivos de festival. Aún así nos esperaban gratas sorpresas.
LISABÖ (19.20H)/ ESCENARIO RAY-BAN
Eeeeeeee... Madre mía!! Que pena que fuera sábado. Que pena que llevara muchos conciertos en la sangre en pocas horas. Que pena que fueran apenas las siete de la tarde. Que pena que Napalm se quedaran mis tímpanos. Si el concierto me pareció excelente no quiero llegar a pensar que hubiera pasado si no hubieran existido las penas. Vaya castaña. El bajo es terrorífico. Abrasivo. Entiendes porque a la batería a veces le llaman bataca. ¿Alguna vez has pensado cómo funcionaríamos con dos corazones? Pues si ves a los Lysabö lo entiendes. Viviendo todo más rápido. Como si fuese la última vez. Más profundo. Más subterfuge. Más sencillo. Pero complicado. Lo bordaron. Empezaron bien el círculo. Lo conviertieron en un triángulo. Equilátero. Con mucha fuerza. A veces pasaban a ser un cuadrado. Con todos lo lados exactamente iguales. Y de repente rompían todas las figuras. Destrozaban toda esa meticulosa geometría creada con minucioso cálculo matemático y lo enviaban todo a la mierda. Sin concesión. Perdón por no tener video pero me senté en el Ray-Ban y me quedé literalmente absorto ante tanta perfección. Si tienes oportunidad de verlos en directo no te los pierdas.
BEACH HOUSE (21.45H)/ ESCENARIO MINI
Me encantan los discos de Beach House. Los privilegiados dicen que en el ATP en el 2010 fliparon con ellos. Pero en el 2012 algo falló. O varias cosas. Vaya por delante que no ayuda en nada el escenario Mini: es un descampado. Todavía no he visto allí un concierto potable. Es grande. Lejano (en todos los sentidos). Será un Dios quien desvirgue al Mini. Tampoco le ayudó el fenómeno moda. Allí estaba todo el mundo. Oías más al de al lado que a Beach House. Y ahora fotito por aquí. Y ahora me fumo un cigarro, voy a explicárselo al de al lado... Buf! Victoria estuvo alejada durante todo el concierto. En aquel pedestal. Sumergida en la oscuridad. Camuflada baja su pelo. Como avergonzada de aquello. Feeling cero con el público. Fue todo súper lineal. Y para acabar mal lo que mal empezó, un final desastroso con un tema fatalmente escogido para ello. Necesito un par de meses sin escucharlos en casa. Me han decepcionado. Y mucho.
OFF! (22.55H)/ ESCENARIO VICE
Media hora. No sé si llegó. Para que más. Una puesta en escena cutre. Auténtica. Hardcore. Dieron lo que la gente esperaba. Ni más ni menos. Sin decepciones. Sin inventos. Sin innovaciones. Keith Morris lo hizo muy bien. Cantó como si estuviera en el comedor de su casa, moviéndose de un lado al otro del escenario. Un tema detrás de otro. Eso sí, dedicándole algunas paslabras al público (Morris tiene sus años, o oxígeno a lo Manson o diálogo con la gente). Gracias a los organizadores por traer a Off! Grupos así engrandecen el mito del Primavera.
SHELLAC (23.00H)/ ESCENARIO ATP
No lo vi entero. Es evidente. Pero me parecía una falta de respeto no ver a Shellac. Si no tocan Shellac no hay Primavera. Eso sí. Desde aquí mi indigación ante la falta de respeto de los organizadores ante los fans del hardcore. No pongas a la misma hora Shellac y Off!. El 90% de la gente que va a Off! quiere ver a Shellac. Pero estos últimos tocan cada año... El escenario ATP tiene que compartir protagonismo con Shellac. Una placa conmemorativa, un cambio de nombre "ATP Shellac"... yo que sé. Algo. Porque se lo merecen. No han inventado nada pero tampoco lo han destrozado. Se curran el directo. Y los discos. Y todo. Es un grupo menospreciado. La causa la desconzco. Pero si el año que viene hay Primavera, es decir si tocan Shellac hazte un favor y escúchales un rato. Acabarás comprándote un disco suyo.
GODFLESH (00.30H)/ ESCENARIO ATP
No sé como pueden meter tanta tralla dos personas. Las proyecciones excelentes. En conjunto: una maravilla, destructiva, pero una maravilla. Con un regustillo industrial, oscuro. Gótico y moderno a la vez. Terrenal e infernal. Decadente. Si te implicabas mucho te detrozaban el cerebro. Podías notar como lo cogían con sus manos, lo estrujaban, jugaban con él para luego acabar comiéndoselo. No te voy a decir que hacían con él después de aquello. Destructivos. Inquisidores. Godflesh.